Este miércoles 2 a las 18:09 (en La Plata) comienza el ayuno del 9 de Av y se extiende hasta el jueves a las 18:41. Este es un día en el que ocurrieron varios eventos duros en la historia del pueblo judío (ver detalles).

A esto se suma la difícil situación que estamos viviendo en estos días, con nuestros hermanos luchando en el frente de batalla.

Este tipo de fechas llevan a la persona a hacer un recuento de los hechos, para saber cómo llegamos hasta aquí y cuáles son los pasos a seguir para avanzar y mejorar la situación en la cual nos encontramos.

Nuestros sabios dicen que la causa de la destrucción del Segundo Templo (año 69 e.c.) fue el odio infundado. Si aún continuamos en exilio es porque todavía no erradicamos de entre nosotros la razón que nos llevó al exilio.

Como explica Maimónides, cuando uno tiene una actitud indeseable, la forma de solucionarla es irse hasta el otro extremo. Vivimos hoy con odio infundado entre nosotros. Esto es lo que nos mantiene en el exilio como pueblo en general, y esto es lo que carcome a la comunidad de nuestra ciudad en particular. Debemos, para crecer como seres humanos y como pueblo y, en forma más particular, como comunidad en una ciudad, tener amor infundado entre nosotros (y el resto de la humanidad).

Esa es la única forma de anular la causa de la destrucción del Segundo Templo y que el 9 de Av y todos los otros días de ayuno se transformen en días de regocijo y alegría con la venida de Mashíaj, nuestro justo redentor, rápido en nuestros días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + dos =

Puedes administrar tus suscripciones a esta entrada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.