Jabad Lubavitch es una filosofía, un movimiento y una organización. Es considerada la fuerza más dinámica en la vida judaica actual.

Filosofía

La palabra “Jabad” es un acrónimo de las tres facultades intelectuales de: jojmá–sabiduría, biná–comprensión y daat-conocimiento. El sistema de filosofía religiosa judaica del Movimiento, la dimensión más profunda de la Torá de Di-s, enseña la comprensión y reconocimiento del Creador, el rol y propósito de la Creación y la importancia y misión única de cada Criatura. Esta filosofía guía a la persona a refinarse y gobernar cada acto y sentimiento a través de la sabiduría, comprensión y conocimiento.

La palabra “Lubavitch” es el nombre de un pueblo en Rusia Blanca donde el Movimiento se centró por más de un siglo. Apropiadamente, la palabra Lubavitch en ruso significa “la ciudad de amor fraterno”. El nombre Lubavitch revela la esencia del Movimiento, la responsabilidad y amor incondicional hacia cada judío.

Movimiento

El Movimiento Jabad Lubavitch es parte del Movimiento Jasídico fundado por el Baal Shem Tov, de santa memoria (1698-1760). Tras su surgimiento casi 250 años atrás, el Movimiento Jabad Lubavitch se esparció por toda Rusia y los países lindantes. Proveyó a grandes estudiosos de la Torá con respuestas que no encontraban y a simples granjeros con el amor que les había sido negado hasta entonces. Eventualmente la filosofía de Jabad Lubavitch y sus seguidores alcanzó casi todos los rincones del mundo y afectó cada aspecto de la vida judía.

Liderazgo

El Movimiento es guiado por las enseñanzas de sus siete líderes (Rebes), comenzando por Rabí Shneur Zalman de Liadí, de santa memoria (1745-1812). Estos líderes ahondaron en los más refinados y delicados aspectos del misticismo judío, creando un cuerpo de estudio de miles de libros. Ellos personificaron las antiguas y Bíblicas cualidades de Piedad y Liderazgo. A su vez se preocuparon no sólo con Jabad Lubavitch sino con la totalidad de la judería mundial, espiritualmente y físicamente. Ninguna persona o detalle era demasiado pequeño para su amor y dedicación.

En nuestra generación, el Rebe de Lubavitch, Rabí Menajem Mendel Schneerson, de santa memoria (1902-1994), conocido simplemente como “el Rebe”, guió a la judería posterior al holocausto de la destrucción y devastación a la revitalización y florecimiento.

Organización

Los orígenes de la actual organización Jabad Lubavitch pueden ser trazados hasta principios de 1940, cuando el sexto Rebe de Lubavitch, Rabí Iosef Itzjak Schneerson, de santa memoria (1880-1950), apuntó a su yerno y posterior sucesor, Rabí Menajem Mendel, para liderar el recientemente fundado brazo educacional y social del Movimiento.

Motivado por su profundo amor a cada judío e ilimitado optimismo y auto sacrificio, el Rebe puso en movimiento una cantidad de programas servicios e instituciones para servir a cada judío.

Hoy en día 4,000 familias de emisarios utilizan los principios y una filosofía con 250 años de desarrollo para dirigir más de 2,700 instituciones (y fuerza de trabajo que ronda las decenas de miles de trabajadores) dedicadas al bienestar del pueblo judío en todo el mundo.

El cuartel central del Movimiento se encuentra en Brooklyn, NY, donde el Rebe trabajó, vivió (durante los últimos años de su vida) y difundió sus enseñanzas a todo el pueblo judío. El edificio es conocido como “seven-seventy” (siete-setenta), porque está ubicado en el número 770 de Eastern Parkway.

Así como en la época de antaño había un farolero, cuya función era encender e iluminar a los transeúntes y barcos, esa es la función de Jabad Lubavitch hoy en día. En un mundo de confusión, y a su vez de oportunidades nunca antes conocidas, llega a todos lados para encender la luz del alma y de la Torá, iluminando el camino hacia la realización espiritual de cada individuo y del mundo entero.