El Tania es un trabajo clásico de pensamiento jasídico escrito por Rabí Shneur Zalman de Liadí (1745-1812), conocido como el Alter Rebe.

El Tania es un trabajo clásico de pensamiento jasídico escrito por Rabí Shneur Zalman de Liadí (1745-1812), conocido como el Alter Rebe.

El mensaje general es que todo judío puede servir a Hashem (Di-s) con ganas y entusiasmo, usando su pensamiento, palabra y acción.

El libro es una adaptación, capítulo a capítulo del texto original de las.primeras tres partes, de manera que sea accesible para quien no tiene conocimientos de judaísmo, en un lenguaje fresco e informal.

La tercera parte explica el concepto del arrepentimiento y el retorno hacia Di-s cuando la persona se alejó del camino de la Torá y las Mitzvot.

El mensaje de la tercera parte del Tania es que incluso quien transgredió la Torá, tiene un camino para retornar a Di-s. Y más aun, ese camino conlleva un profundo sentimiento de alegría.

¿Cómo podríamos estar alegres sabiendo que nos alejamos del camino de la Torá? La respuesta es que el retorno a Di-s tiene dos etapas, una previa, ligada a la amargura y una posterior, ligada a la alegría. Y ambas son fundamentales.

Pero se trata de un libro complejo tanto por el lenguaje mezclado con citas de la Torá, el Talmud y el Zohar, como por sus conceptos.

Así surgió la idea de este libro “Tania para todos”. Una adaptación, capítulo a capítulo del texto original, de manera que sea accesible para quien no tiene conocimientos de judaísmo, en un lenguaje fresco e informal.

De ninguna manera es la intención de este libro ser una traducción del Tania ni un comentario profundo y cabal. Más aún, en el libro hay ejemplos y aclaraciones que no se encuentran en el texto original del Tania, pero que pueden servir para entender la intención del autor.

Quiera Di-s que este libro, humilde producto de un sueño que se hizo realidad, sirva para cumplir con la famosa carta del Baal Shem Tov, donde él mismo escribe que, al encontrarse con el Mashíaj, le preguntó “¿Cuándo vendrás?”, a lo que el Mashíaj respondió: “Cuando se esparzan tus manantiales afuera”, queriendo decir que lleguen las enseñanzas del pensamiento jasídico a todos los rincones del universo.

El libro de salmos es un compañero especial de todo ser humano. Expresa los sentimientos más profundos de petición, agradecimiento, alabanza,  consuelo y vínculo con el Creador. Muchos de los versículos de los salmos fueron incluidos por nuestros sabios en las plegarias diarias.

El libro es una traducción amena y simple, comentada y documentada. Además, para cada salmo hay al menos una explicación surgida del pensamiento jasídico con fuentes.

14 comentarios en «Mis libros»

  1. Shalom desde Ecuador estoy tratando de convertirme al judaísmo aun no lo he hecho aunque he avanzado en algunos aspectos llevo casi 4 años leyendo y aprendiendo sobre Torah y mitzvot no mucho sobre cabalá, estoy pensando en pedir su libro: Tania para todos cree que sea prudente estudiarlo o necesito profundizar mas en conocimientos profundos de Torah? Shalom y gracias de antemano por su respuesta.

    1. Hola Emilio, el Tania en general, por lo tanto el Tania para todos, no es un libro de Cábala, sino de pensamiento jasidico.
      Sí explica y utiliza muchos conceptos de Cábala, porque el pensamiento jasidico está basado en gran medida en ideas de la cábala.
      El libro está escrito de manera tal que cualquier persona lo pueda entender, incluso sin conocimiento previo de judaísmo. Inclusive utiliza un lenguaje informal y simple, accesible para jóvenes también.

      Te invito a mirar este video, explica brevemente estás ideas: https://youtu.be/jNqsABVEIqI.

      Saludos!

  2. Estimado Rabino Tuvia Server, intenté adquirir por amazon.com la 2da parte del tania para todos, pero esta disponible sólo la versión kindle no así la versión paperback, disculpe mi insistencia pero no me quiero perder este segundo volumen tan maravilloso.

  3. Estimado Rabino Tuvia Serber, ahora si he podido solicitar mi tania para todos 2da parte, me queda esperar con paciencia que llegue a Chile, que Di-s siga bendiciendo su vida y le otorgue sabiduría en el desarrollo de las otras 3 partes que faltan del tania.

  4. Shalom rabino desde Venezuela, hay alguna comunidad acá en Venezuela de benei noaj, cómo hago para salir del dogma de Jesús,? saludos cordiales Dios te bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.