Un niño es un niño. Puede ser muy inteligente, sabio y hasta más racional que un adulto, pero aún le falta la madurez emocional, mental y moral que lo distingue de un adulto. A la edad e 12 años para las niñas, y a los 13 años para los varones, ese sentido aparece. Por eso la Torá los considera responsables de sus actos a esa edad.
El significado de Bar y Bat es hijo e hija, lo que quiere decir hijo e hija de las Mitzvot, o sea, obligados a observarlas. Al ser un momento tan significativo en la vida de la persona, se acostumbra a celebrarlo con una comida donde haya palabras de Torá, siempre de acuerdo al calendario judío.
Tanto los varones como las mujeres pasan los meses anteriores a su cumpleaños preparándose para el momento, estudiando sobre la importancia de la Mitzvot y profundizando en el significado de ser judío.
Aún si la persona no hizo nada en su Bar o Bat Mitzvá, de cualquier manera son responsables y obligados a observar los preceptos de la Torá. No depende de hacer nada, sino de tener la edad requerida.