Poco después de la puesta del sol el 29 de Adar del año 1313 a.e.c.  Di-s mandó a Moshe al respecto de la Mitzvá de santificar la nueva luna y establecer un calendario lunar. Esta es la primer Mitzvá que los judíos fueron mandados como una nación.

Moshe tenía dificultades para distinguir el momento exacto del nacimiento de la nueva luna. Entonces Di-s le mostró la creciente de la nueva luna del mes de Nisan, indicándole el tamaño exacto que debía tener para consagrar el nuevo mes.

Por las generaciones que siguieron, cada nuevo mes era santificado y comenzaba cuando dos testigos atestiguaban frente al Sanhedrín (suprema corte rabínica) que vieron el molad, la nueva luna.

El el siglo IV de la era común, el sabio Hilel II vio que el pueblo judío no iba a poder tener más un calendario basado en el Sanhedrín, por lo cual él, junto una corte rabínica diseñaron y establecieron el calendario que utilizamos hoy, hasta la venida del Mashíaj que, entre otras cosas, reestablecerá el Sanhedrín.

Hoy en día, una vez al mes, cuando la suave luz de la luna crece en el cielo, se recita la bendición especial llamada Kidush Levaná (Santificación de la Luna).

Esta oración se puede recitar recién tres días después de la luna nueva, llamada molad en hebreo. Sin embargo, la costumbre, de acuerdo a la Cabalá, es esperar una semana. Una vez transcurridos quince días desde la luna nueva, ya no puede recitarse la bendición. El mejor momento para hacerlo es inmediatamente después del Shabat, cuando la persona está vestida con las ropas de Shabat.

No se trata de una alabanza a la luna, sino a su Creador, por el fantástico trabajo que llamamos astronomía. La luna tiene el ciclo mensual más claro y obvio, por eso aprovechamos su renacimiento para agradecerle a Di-s por todo el sistema estelar. Bendecir a la luna es como recibir la luz de la Presencia Divina.

Además, el pueblo judío es comparado con la luna, que crece y decrece, igual que la historia del pueblo judío. Bendecir la luna en su renovación es una forma de renovar nuestra fe en que la luz de Di-s pronto llenará la tierra y el pueblo judío será redimido del exilio.

5 comentarios en «Bendición de la Luna»

  1. Hola buenos días me gustaría que me enviaran la oración de la luna nueva en español y en fonética hebrea por favor me la pueden enviar lo antes posible gracias

    1. Mi hija para un trabajo de religión a escogido entra varias religiones , el Judaismo y está interesada especialmente en la oración de la luna.
      Como no la encontramos en ningún sitio, le estaríamos profundamente agradecidos si nos enviaran, la oración en español.
      Disponen de muy poco tiempo para presentarlo.
      Muchas gracias .תודה רבה

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 6 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.