Caparot
El día anterior a Iom Kipur, se acostumbra a realizar una ceremonia llamada "Caparot". Generalmente se traduce como expiación, pero su significado más profundo es intercambio.

Se toma un gallo para un hombre, una gallina para una mujer y se recita un texto que se encuentra en los libros de rezo de Iom Kipur (ver abajo). También puede hacerse con peces y con dinero (calculando el costo de una comida completa).

  • Se toma el animal o el dinero con la mano derecha y, luego de recitar el texto, se lo pasa por encima de la cabeza al recitar "Este es en lugar de mi", "éste es mi reemplazo", "éste es mi expiación".
  • Todo el proceso se recita tres veces, cada vez recitando la introducción y pasando el animal o dinero sobre la cabeza.
  • Luego se realiza el degollado ritual (Shjitá) del gallo o gallina (en el caso del pez simplemente se lo saca del agua y deja morir). O se da el dinero a quien lo necesite o se coloca en una alcancía.
  • En el caso de usar un gallo o gallina, también se puede cumplir con el precepto de "cubrir la sangre" luego del degollado ritual.

Una de las ideas detrás de esta ceremonia es que si había un decreto de muerte sobre la persona, que se "cambie" esa muerte por la del animal. Es fundamental entender que no es el gallo u otro animal la fuente de expiación, sino que sirve como medio de conscientización y motivación para hacer Teshuvá, ya que por los pecados de la persona bien podría merecer la muerte.

La carne y el dinero se dan a los pobres.

Comida festiva
El día anterior a Iom Kipur es un día festivo. A pesar de que nos preparamos para un día solemne, un día de juicio, estamos confiados en que seremos exitosos y sellados para un año bueno y dulce. Se acostumbra a comer dos comidas festivas, una al mediodía y otra antes del ayuno.

Quien come el día anterior a Iom Kipur, se lo considera como si hubiera ayunado el 9 y 10 de Tishrei.

Mikve
Los hombres acostumbran ir a la Mikve (baño ritual) antes de Iom Kipur, para agregar en pureza antes de un día tan especial.

 

Texto de Caparot

caparot

Hijos del hombre, que moran en tinieblas y a la sombra de la muerte, aprisionados por la miseria y por cadenas de hierro; El los sacará de las tinieblas y de la sombra de la muerte, cortará sus ataduras. Pecadores insensatos, afligidos a causa de sus sendas, pecaminosas y sus iniquidades; su alma abomina todo alimento y llegan a los portales de la muerte – claman a Adonai en su angustia; El los salva de sus aflicciones. Envía Su palabra y los cura; El los salva de sus tumbas. Agradezcan ellos a Adonai Su bondad, y proclamen Sus maravillas para con los hijos del hombre. Si hay para un hombre tan sólo un ángel intercesor de entre mil acusadores, para hablar de su rectitud a favor de él, entonces El será gracioso con aquél y dirá: Redimidlo de descender a la tumba; he hallado expiación por él.
Este es en lugar de mí, éste es en mi remplazo, éste es mi expiación.
Este(a) gallo (gallina)/ (dinero) irá a la muerte (tzedaká) y yo iré a una buena, larga vida y a la paz.

2 comentarios en «Costumbres antes de Iom Kipur»

  1. Costumbre primitiva de sacrificar animales. Salvaje habito equivalente al vudu y la macumba. Eso no es judaismo sino paganismo encubierto bajo filantropia capitalista explotadora.

    1. Hola, varios puntos en los cuales disiento con tu forma de ver las cosas:
      1) Los sacrificios animales no son una costumbre, son una serie de preceptos divinos. Si no estas de acuerdo con esa idea, está bien, cada uno puede creer lo que quiera, pero eso no deja de ser la realidad que vivimos todos los judíos religiosos del mundo, independientemente de la comunidad a la que pertenezcan.
      2) ¿vudu y macumba? No se nada de ellos y, por los lugares donde estimo que surgieron, nada tienen que ver con el judaísmo. Pero si tú dices que así es... algo sabrás del tema.
      3) Ningún asunto del judaísmo tiene su raíz en el paganismo. Si afirmas esto es porque no conoces la historia del judaísmo con su primer patriarca Avraham y sus luchas contra el paganismo, a favor del monoteísmo.
      4) ¿filantropía capitalista explotadora? ¡Qué frase! Parece sacada de una novela de ficción o un libro de ideología izquierdista... El judaísmo no es ni de derecha ni de izquierda...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.