La expresión general utilizada a través de las generaciones para desearse buenas cosas mutuamente en las festividades es Jag Sameaj - Feliz fiesta. Sin embargo, así como cada festividad tiene su significado y contenido particular, de la misma manera, tiene su saludo particular. El de Shavuot es le Kabalat ha Torá beSimjá u bePnimiut - [que esta fiesta sea para] la recepción de la Torá con alegría e internalizadamente.

Vamos a analizar brevemente la liturgia del saludo. El primer asunto es propio de la fiesta de Shavuot, que es, entro otros acontecimientos, zman matán Torá - el tiempo de la Entrega de la Torá. Entonces nos deseamos que realmente podamos recibir la Torá. Porque esto es un evento que ocurre constantemente, como indica el hecho de que cuando decimos la bendición matutina por la Torá o cuando tenemos una aliá a la Torá, decimos "Bendito eres Tu Di-s, que das la Torá", es decir, en forma constante, momento a momento Di-s nos entrega la Torá (y no es un evento que ocurrió una vez y pasó).

El siguiente concepto es la Simjá - Alegría. En la ley judía se habla de la Simjá en las fiestas, expresada en el comer carne y tomar vino (en el kidush - santificación). Podría agregarse que aquí la idea es que uno no debe ver a la Torá y sus Mitzvot como una carga pesada, sino que uno debe estudiar la Torá y observar las Mitzvot con Simjá - con la alegría de saber que está sirviendo al Rey de todos los Reyes, el Santo, bendito sea y, al mismo tiempo, está mejorándose personalmente y mejorando al mundo a su alrededor.

Y por último, internalizadamente. La Torá debe penetrar profundamente en la vida de la persona, al punto en que uno se vuelve uno con la Torá, es decir, todos los aspectos de la vida se vuelven santos (no sólo los que Di-s define como santos, las Mitzvot) y canales a través de los cuales Di-s se revela en la Tierra.

La forma de llegar a la realización personal de estas expresiones es a través del estudio de la Torá, cosa que nos da la posibilidad de sentir la alegría en la conexión con Di-s y nos da la fuerza para imbuir nuestra vida de santidad.

Que recibamos la Torá en este Shavuot con Alegría y la internalizadamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.