Este miércoles es Tu BeAv - el 15 de Av. Muchos asuntos buenos ocurrieron en ésta fecha (ver detalles).

El Talmud cuenta como, en este día, las mujeres solteras de Ierushaláim bailaban en los viñedos para conseguir novio. Y había tres tipos de mujeres:
1) Las bonitas, que decían a los jóvenes "miren cuán lindas somos, porque la mujer es para la belleza".
2) Las de buena familia, que decían "miren nuestra familia, porque la mujer es para los hijos".
3) Las feas, que decían "tómennos en nombre del cielo".
Esas doncellas danzantes no son solamente una historia antigua. Hay una enseñanza para nosotros, hoy, al respecto de cómo debemos exigirle a Di-s que nos redima, incluye la salvación de esta guerra que nos acosa.

Las doncellas simbolizan las almas de los judíos. Y estas doncellas claman a Di-s que las despose, es decir, que se revele a ellas, cada una basada en sus meritos:
1) Las bonitas representan a las almas que llegaron a un nivel perfecto de amor y temor a Di-s en la observancia de Mitzvot. Ellas Le claman que las tome por su elevado nivel.
2) Las de buena familia tienen como mérito la observancia de las Mitzvot sin temor y amor a Di-s, como ellas expresaban, la mujer es para sus frutos (los hijos) - las Mitzvot en el caso del alma, que son sus frutos.
3) ¿Y la feas? Hay almas que no tienen méritos. Por eso ellas decían "tómennos en nombre del cielo". Esto simboliza que el alma le pide a Di-s que la tome y la eleve simplemente porque es un alma, por El, no por los méritos del alma.
Nosotros no tenemos méritos. Debemos exigirle a Di-s que nos redima y salve por El. Porque somos el pueblo que El eligió y porque insufló una porción de El dentro nuestro. ¡Queremos Mashíaj YA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 6 =

Puedes administrar tus suscripciones a esta entrada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.