¿De qué se trata esta característica del pueblo judío? Una breve explicación halájica y espiritual.

 

Las siguientes son algunas fuentes y breves explicaciones de la perspectiva de la mística sobre la barba.

El Jida aclara la opinión de la Cabala y el Zohar sobre la barba diciendo:

De acuerdo a la Cabala, es una prohibición absoluta hacerse la barba de cualquier manera.

Birkei Iosef Iore Dea 181

El Zohar dice lo siguiente:

Dijo Rabí Shimón: terrible es aquel que envía su mano a la preciada barba suprema.

Zohar 3, Idra Raba 130b

El Mijat Elazar explica las palabras del Zohar diciendo:

Y ahora veo en las palabras de quien escribe... ni siquiera es apropiado responder... lo que escribió que de acuerdo al Arizal, es más grave quien envía su mano a su barba que quien la recorta, y quiere decir que la explicación del Zohar es que prohíbe "tocar" la barba, pero cortar la barba no es una prohibición en el santo Zohar, es irrisorio, ¿Acaso el que se recorta no toca la barba? ... esto es algo obvio para todo el que mira las palabras de Arizal.

Minjat Elazar 2:48

También mirar:
Zohar 3 Idra Raba 130a (la barba corresponde con los 13 atributos de misericordia divinos). Idra Raba 132b, 133b, 134a, 139a, 139b, 141a.

El Arizal (Jaim Vital) escribe:

Mi maestro se cuidaba mucho de no cortar los pelos de la barba de ninguna manera, ni con navaja ni con tijera, y no en ningún lugar de la barba, incluso tampoco abajo, en aquellos pelos pequeños que rodean el cuello. Pero los pelos en el bigote que impedían la comida, los cortaba con tijeras.

Shaar haMitzvot, parashat Kedoshím.

Para una exposición exhaustiva del tema ver el libro Adrat Panim, - Zakan, de Moshe Veiner:

Parte 1: http://hebrewbooks.org/21303

Parte 2: http://hebrewbooks.org/21348

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.