A partir del 17 de Tamuz comienza un período llamado de las Tres Semanas, que culmina el 9 de Av. Se conmemora estos días la destrucción del Templo en Ierushaláim y la dispersión del pueblo judío.

Durante este período de tiempo no se hacen casamientos ni se organizan ni se participa de fiestas. Como dolientes, no nos cortamos el pelo, no escuchamos música con instrumentos y varias actividades placenteras son prohibidas o restringidas.

El Rebe, Rabí Menajem Mendel Schneerson, de bendita memoria, instó a que este tiempo se utilice apropiadamente, dando más Tzedaká e incrementando en el estudio de Torá, particularmente las partes que lidian con las leyes del Templo y su significado profundo.

En esta lista pueden encontrarse una serie de videos sobre el Templo en Ierushaláim: Lista de Videos.

3 comentarios en «Las tres semanas»

  1. Estimado rabino: a mí me pasaron cosas más de dos veces... Explico. Las actividades placenteras prohibidas o restringidas no están muy claras. Los niños que van a escuela y aprenden desde pequeños tienen más posibilidades de aprender. Los adultos que no hemos tenido escolaridad nos vemos con dificultades ya que no hemos aprendido desde pequeños cuáles son esas actividades. Sería bueno que nos marque algo más para enterarnos. (ej. lavar algo de ropa, etc. Gracias.

    1. Estimada Eva,
      Nuestros sabios dicen, en la Etica de Nuestros Padres (pirkei avot) que "el vergonzoso no aprende", porque no pregunta. Si bien el talmud mismo resalta la importancia de aprender mientras se es chico, al mismo tiempo nos trae la historia de Rabí Akiva, que comenzó a estudiar Alf Bet (el abecedario hebreo) a los 40 años!, o sea que era analfabeto hata ese momento...

      Siendo así, yo le recomiendo que no tenga verguenza, pregunte, investigue, sea curiosa y nunca pierda las ganas de sorprenderse ante respuestas inesperadas y conceptos desconocidos. El día que yano tengamos nada nuevo que aprender, ese mismo día se acabará nuestra vida física en este mundo...
      La vida es un eterno aprendizaje...

      Las tres semanas se dividen en dos partes: antes de rosh jidesh av y después.
      Desde el 17 de Tamuz hasta el 1 de av, no inclusive, no se visten ni compran ropas nuevas, no se hacen fiestas, no se escucha música con instrumentos, no se corta el pelo.
      A partir del 1 de av, se agrega a lo anterior no comer carne, no beber vino, no bañarse un baño de placer (si un baño para sacar la suciedad), no se cortan la uñas, no se hacen modificaciones edilicias que generan alegría (si reparaciones necesarias), no se lavan ropas.

      Si la persona siempre se baña y corta las uñas antes de Shabat, lo puede hacer en el Shabat anterior al 9 de av.

      Espero haber sido más claro y específico y, nuevamente, pregunte, que su pregunta no molesta!

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + diecisiete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.