Cuando uno se muda de una casa a otra, hay diferentes costumbres y leyes a considerar. La mayoría de éstas fueron mencionadas por el Rebe en diferentes oportunidades.

- Es mejor mudarse un martes. Si no puede ser, cualquier día es apropiado (excepto por lunes, miércoles y, obviamente, sábado y festividades).

- Uno debe fijar las Mezuzot en todas las puertas de la nueva casa en cuanto se muda.

- Primero debe llevarse pan, sal, un Jumash (cinco libros de Moshe), un libro de Tehilím (Salmos) y un Tania (libro de filosofía jasídica de Jabad).

- Debe haber una alcancía en la nueva casa de manera de hacer a este nuevo hogar un hogar de Tzedaká. Se acostumbra también a fijar a la pared de la cocina una alcancía.

Etiquetas:

2 comentarios en «Mudanzas»

    1. B"H
      Hola Ariel, en una carta del 8 de elul de 1957 el Rebe escribe que, mejor mudarse un martes, que es el tercer día de la semana y, en el relato de la creación en la Torá, aparecen las palabras "que es bueno" dos veces. Por eso es un día auspicioso.

      Por el otro lado, el Rebe escribe que cualquier otro día esta bien, menos lunes y miércoles.

      Hasta aquí lo que escribe el Rebe. La explicación es que en esos dos días ilumina el juicio divino, son días "duros", por decirlo de algún manera.

      El lunes, en el relato de la creación, aparece la división, de las aguas de arriba y las de abajo. La división es "guevura", juicio.
      El miércoles son creadas las luminarias del cielo, que también están relacionadas con juicio (en el texto bíblico original, luminarias esta escritor meorot, sin la letra vav, que indica meerat, maldición).

      Saludos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.