La profecía de Bilam que aparece en nuestra Parshá es uno de los contados lugares del Pentateuco (Jumash) donde hay claras alusiones sobre la completa Redención a manos del Mashiaj. Este párrafo es abierto por Bilam a través de la proclama: Ven que he de asesorarte sobre lo que este pueblo habrá de hacer a tu pueblo en el final de los días". A continuación, el texto prosigue con su profecía sobre la era futura."EL MASHIAJ Y EL

REY DAVID
Al final de su Código de Leyes, el Iad HaJazaká, cuando el Rambam trata sobre las leyes del Rey Mashiaj, escribe1: también en el párrafo de Bilam está dicho, y ahí se profetiza sobre dos meshiajs: sobre el primer Mashiaj que es David, quien salvó a Israel de mano de sus opresores, y sobre el último Mashiaj que ha de surgir de entre sus hijos, y que salvará a Israel de los hijos de Eisav. Y ahí dice: 'lo veo pero no ahora'- este es David; lo vislumbro pero no cerca'- este es el Rey Mashiaj. "Una estrella de Iaakov emprenderá el camino"- este es David; "y habrá de surgir un líder de Israel"- este es el Rey Mashiaj. "Y quebrará los laterales de Moav- este es David. "Y eliminará a los hijos de shet- ese es el Rey Mashiaj.
Esta combinación entre David y el Mashiaj requiere explicación. Si se trata de salvadores de Israel quien se encuentra más cerca que todos al Mashiaj es, a simple vista, Moshé Rabeinu, sobre quien está escrito2: "el primer salvador es el último salvador". Debemos decir que específicamente en la relación con el Rey David que se expresa la característica esencial de lo que enviste al Mashiaj.

NO MILAGROS Y MARAVILLAS
Uno de los puntos que el Rambam3 destaca en las leyes es "que no suba en tu mente que el Rey Mashiaj debe llevar a cabo milagros y maravillas e innovar cosas que no existían en el mundo". ¿Qué es lo que sí hará el Mashiaj?. El Rambam4 detalla: "el Rey Mashiaj habrá de erigirse y devolver la monarquía a la Casa de David a su etapa ancestral, a su poder inicial y construirá el Sagrado Templo y reunirá a los dispersos de Israel y en sus días volverán a estar vigentes todas las leyes como era antaño".
El Rambam aquí nos dice que la función principal del Mashiaj es devolver a su lugar la monarquía de la Casa de David y lograr la perfección en el cumplimiento de la Torá y las Mitzvot (que hoy no es posible alcanzar). A través de que el Mashiaj volverá a instaurar el Reino de la Casa de David, construirá el Templo Sagrado, y reunirá a los dispersados de Israel, dará al pueblo judío la posibilidad de volver a vivir una vida judía plena e íntegra, como fue en los días del rey David.

DEVOLVER LA PERFECCIÓN
Siendo que esta es la esencia de la función del Mashiaj, también la forma de identificar al Mashiaj está dentro de este esquema. El Rambam enfatiza que el Mashiaj no precisa llevar a cabo señales y maravillas. Nos brinda otra vara de medición5: "y si surgirá un rey de la Casa de David, que estudia la Torá y se ocupa de la Mitzvot como David su padre, de acuerdo a la Torá escrita y a la Oral, y encaminará a todo Israel a caminar en ella y fortalecer sus brechas, y luchará las guerras de Hashem, etc.; este judío puede presumirse que es el Mashiaj ("bejezkat Mashiaj"). Y cuando complete exitosamente esta misión y venció a todas las naciones en su derredor6 y construyó el Templo Sagrado en su lugar y reunió a los dispersos de Israel- ése es el seguro Mashiaj".
A la luz de lo antedicho se entiende con claridad la combinación del Rey Mashiaj con el rey David. El reino de David representa la vida de Torá y Mitzvot en su nivel íntegro y completo, un nivel de integridad que no existe en nuestros días, mientras que aún nos encontremos en el exilio. La función del Rey Mashiaj (por lo menos en la primera época a partir de su llegada) es sacarnos de esta situación y hacer volver la perfección faltante en la vida de la Torá y las Mitzvot. El reconstruirá el Sagrado Templo y posibilitará a todo el pueblo de Israel a vivir una vida judía plena. A esto aludió Bilam en su profecía, y esto esperamos ansiosamente y rezamos a Hashem cada día.
(Likutei Sijot Tomo 18, pag. 271)

NOTAS: 1.Hiljot Melajim cap. 11, Halajá 1 2.Zohar Parte I pag 323,a Shaar HaPoskim Parshat Vaiejí 3.Rambam ahí Halajá 3 4.Ahí, comienzo de Halajá 1 5.Allí Halajá 4 6.De acuerdo al texto no censurado.

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