El Baal Shem Tov enseñó sobre el versículo de los Salmos, "Por siempre Di-s, tu palabra está parada en los cielos", que la palabra misma de Di-s que inicialmente creó el universo, es la que lo mantiene constantemente, en una renovación continua.

Para entender esta idea, el ejemplo es: así como el habla, requiere que la persona ejerza su capacidad de hablar para mantenerse, en otras palabras, así como es necesario que la persona hable activamente para ser escuchado, de la misma manera, Di-s constantemente está "hablando" para crear el universo.

Si por un instante dejase de hacerlo, así como la palabra de una persona dejaría de escucharse si deja de hablar, el universo dejaría de existir (Di-s libre y guarde).

Esto nos enseña un sistema universal en constante renovación. Un sistema de nunca deja de "moverse" y ser cambiado y modificado, recreado de la nada absoluta en cada instante.

En éste espíritu, el servicio a Di-s de cada persona también debe ser constantemente renovado.

Esta idea de constantemente renovación aparece mencionada en diferentes aspectos del judaísmo, como lo que dijeron nuestros sabios sobre las palabras de la Torá, que deben ser "como nuevas a tus ojos" todos los días, es decir, debe haber una actitud nueva y más elevada frente a la misma Torá cada día.

Otro ejemplo son las leyes de pureza familiar, donde hay un nuevo comenzar para la pareja en forma regular. La misma idea aparece en la renovación del alma cada vez que la persona duerme y se despierta, al punto que nuestros sabios fijaron una bendición especial por el sólo hecho de haberse despertado...

Y lo mismo se aplica al Beit Jabad La Plata. En este proceso de construcción que empezó hace casi dos años y medio, el edificio fue renovándose y cambiando de forma y color casi en forma diaria. Con el avance, nuevas propuestas y servicios se pusieron en marcha, desde la utilización de una sinagoga (a cambio de un espacio sin piso y helado), un patio y una parrilla para asados, la Mikve para mujeres, y la de hombres, entre otras cosas.

Ahora llegó el momento de la Biblioteca. Los libros del Beit Jabad permanecieron guardados por todo este tiempo, esperando tener el lugar que se merecen. Y llegó. Gracias a Di-s la Biblioteca del Beit Jabad está en funcionamiento, con más de 100 volúmenes, principalmente en español, con algunos en inglés y portugués.

Estos libros están a disposición de la comunidad, para tomarlos prestados por un tiempo (y luego devolverlos, por supuesto).

Desde historia judía pasando por filosofía jasídica hasta cuentos para niños, la Biblioteca contiene un tesoro de sabiduría enorme. Los invito a ver los libros disponibles en El Sitio de La Biblioteca y acercarse para leerlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + catorce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.