”Reunión
¿Alguna vez vio tantos rabinos juntos? El domingo pasado cerca de 2500 rabinos y 1500 líderes comunitarios seculares se reunieron en New Jersey, Estados Unidos, en una conferencia que concluyó con una cena de gala.

Cientos de comunidades judías de 72 países del mundo (incluyendo La Plata) se vieron representadas en este evento del cual se pueden derivar varias conclusiones y enseñanzas:

1) El fortalecimiento del judaísmo en todo el mundo es cuestión de todos. Es decir, no es solamente responsabilidad del rabino de la comunidad, sino de todos y cada uno de los miembros de la misma, cada uno de acuerdo a su nivel y capacidad. Debe haber una combinación de fuerzas para poder llegar a los objetivos, donde cada uno da su aporte personal al conjunto.

2) El crecimiento comunitario sólo es posible cuando hay una base sólida de conexión con Di-s, Su Torá y Sus Mitzvot. Así como un edificio se sostiene sobre sus fundaciones, el judaísmo se sostiene sobre aquello que es eterno y sólido. Cualquier otro fundamento (la tradición, la historia, el nombre) puede servir como adición, pero no como fundamento en sí mismo.

3) Los valores judíos deben vivirse y practicarse, no alcanza con hablar de ellos y estudiarlos, deben vivenciarse día a día, en la escuela, en la calle y en la casa. Toda la vida de una persona está impregnada de valores judíos, es decir, el judaísmo no es un trabajo estilo "part time", donde uno tiene su vida y, además, practica tal y cual tradición milenaria judaica, sino que es un trabajo "full time", un vive en forma judaica en todos los tiempos y todos los lugares del mundo.

4) No hay ningún líder judío que se preocupe por todos y cada uno de los judíos del mundo como el Rebe de Lubavitch, Rabí Menajem Mendel Schneerson, de bendita memoria. En general, cada líder se preocupa por el bienestar de su comunidad en particular. El Rebe envió shlujím - enviados - a todas las partes del mundo, desde los lugares más poblados por los judíos como Estados Unidos, Francia, Israel y Argentina, hasta los lugares más recónditos e inusuales, como China, Tailandia y El Congo. Todos son importantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.