To provide the best experiences, we use technologies like cookies to store and/or access device information. Consenting to these technologies will allow us to process data such as browsing behavior or unique IDs on this site. Not consenting or withdrawing consent, may adversely affect certain features and functions.
The technical storage or access is strictly necessary for the legitimate purpose of enabling the use of a specific service explicitly requested by the subscriber or user, or for the sole purpose of carrying out the transmission of a communication over an electronic communications network.
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.
El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
The technical storage or access is required to create user profiles to send advertising, or to track the user on a website or across several websites for similar marketing purposes.
El tema de la responsabilidad de un judío sobre otro ha llevado a arrojar piedras a los coches que circulan, a insultar mujeres por no estar cubiertas, etc.
Creo que es necesario trabajarlo bien, ya que una cosa es persuadir y otra obligar.
B"H
Hola Jorge, dudo que la gente que hace eso que mencionás lo haga pensando en su responsabilidad como judío hacia otro judío. O sea, por supuesto, NO estoy de acuerdo ni con las piedras ni con los insultos. Me refiero a que está claro que una persona no va a cambiar (para mejor) su accionar si le tiran piedras o la insultan. Por eso, estoy convencido de que esas acciones se hacen por mera ignorancia sobre cómo realmente acercar a otro judío al camino de la Torá. Inclusive me animaría a decir que son acciones que provienen de la bronca y la mala intepretación de nuestros textos sagrados.
A modo de ilustación de mi punto, una historia del Talmud (ֲBrajot 10a): Había un grupo de patoteros que lo molestaban a Rabí Meir, y Rabí Meir pidió misercordia al cielo para que se mueran. Bruria (la esposa sabia de Rabí Meir) le dijo que está escrito (Tehilím 106:35) "Que se acaben los pecados de la tierra", o sea, los pecados, pero no los pecadores [...], pedí misericordia para que hagan Teshuvá. Rabí Meir pidió misericordia y retornaron en Teshuvá.
Vemos de esta historia cuál es la actitud correcta (¡inclusive talmúdica, nada que ver con el jasidismo!) frente a quien no cumple Torá y Mitzvot...
Saudos!