La comida en el judaísmo tiene un papel importante. Esto puede verse del hecho de que en toda reunión uno de los asuntos más importantes es la comida, además el Talmud mismo declara que "Es importante la comida porque acerca a las personas".
Por esto mismo hay muchas leyes relacionadas a la comida que se denominan, en general, leyes de cashrut.
La palabra casher significa "apto", en el contexto de la comida, apto para el consumo judío. Son muy amplias (y a veces complejas) las leyes de chashrut y no alcanzaría esta pequeña sección para dedicarse a todas ellas, pero vamos a escribir, semana a semana, algunas leyes para ir conociendo "nuestra comida".
El primer punto a tener en cuenta es que en el judaísmo todas las acciones (también palabras y pensamientos) deben estar dirigidos a Di-s. De aquí se desprende que el acto mismo de comer, desde la perspectiva judaica, no es un acto meramente fisiológico o "animal", sino que se vuelve en sí mismo un acto de servicio a Di-s.
El nivel más básico de esta idea es que los alimentos que ingiere un judío deben ser aptos para su consumo, es decir, casher. La carne, las verduras, las frutas, las bebidas, etc. todo debe pasar por un proceso de casherización. Algunos procesos son más complejos (como el de la carne) y otros más sencillos (como el de las verduras y frutas), pero todo debe ser revisado y aprobado para el consumo.
q bueno , si bien algunas cosas las sabia , otras no, es bueno ir aprendiendo cada dia mas sobre nuestras costumbres, GRACIAS TUVIA!
es bueno conocer un poco de nuestras costumbres, Rabino Tuvia Serber
Me alegro!!
que hay acerca de conservantes, saborizantes y otros agregados quimicos en los alimentos envasados? Quizas no existian estos adulterantes de los alimentos en otras epoca, pero quisiera saber hasta que punto realmente es kosher algo con certificacion kosher..Saludos!
Con permiso del Rab, Silvia los aditivos empleados en "estas épocas" sirven para aumentar nutrientes, agregar sabores atractivos y conservantes que para ser empleados en producciones Kosher son autorizados por Rabinatos con bastos conocimientos en alimentación Kosher que conocen y analizan cada halajot en su referencia.
Bs"D Estos aditivos cuentan deben tener su supervisión rabínica para ser usados, ejemplo ácido lactico utilizado en industria lactea con sello OU.
Hola Silvia Stiberman, en la práctica, todo lo que se come, requiere de supervisión rabínica. No porque el rabino sea o no importante, sino porque va a decirte lo que Di-s considera importante.
Hay comidas que se pueden comprar en cualquier supermercado, y eso es porque el rabino supervisó la planta donde se fábrica y autorizó el consumo de ese alimento, o porque, por la forma de fabricar ese alimento, no hay problemas de cashrut, como, por ejemplo, la harina común de trigo.
Con las especias hay casos en los que mezclan otros productos colorantes o conservantes, a veces las cocinan o muelen junto con otras que no son casher.
En la práctica, hay que consultar por cada cosa que ingresa al cuerpo si se puede o no.
Para vos, como farmacéutica, es fácil de entender: que un remedio esté disponible a la venta pública y la gente diga que hace bien, no quiere decir que debas consumirlo, porque puede hacerte mal por otras razones. Nosotros los iehudim tenemos un médico increíble, que es Hashem, que nos receta con lujo de detalles qué ingresar en nuestro cuerpo y qué no, porque sabe que hay cosas que nos van a hacer bien, espiritualmente hablando, y cosas que no.
He aquí las leyes de cashrut de los alimentos...
Saludos!
que hay por cierto , respecto a los medicamentos?? no tienen sello de kasher alguno..... o por cuestiones de salud todo es apto???
Silvia, los medicamentos, en general, están permitidos, sólo que hay situaciones en las cuales deben ser supervisados, como en Pesaj, por ejemplo. No quiere decir que se puede cualquier cosa por salud, hay muchas leyes al respecto y muchos grados de gravedad en la salud. Cada caso se analiza en forma individual, pero, en general, se pueden tomr medicamentos.