El profeta dice (Ishaia 58:13): "Y llamarás al Shabat placer". En el día de Shabat nos elevamos por encima del trabajo mundano y nos enfocamos en objetivos más sublimes, como Di-s y la familia. Nuestros sabios explican que parte del placer de Shabat es comer tres comidas, momento en el cual los vínculos familiares se fortalecen.
Las dos primeras, viernes a la noche y sábado al mediodía, consisten en comidas completas, mientras que la tercera, hacia la tarde del sábado, es generalmente más liviana.
Los preparativos:
Generalmente se viste a la mesa con un mantel blanco, a la luz de las velas de Shabat, frente a dos jalot - panes. Las dos primeras comidas comienzan con un kidush - santificación, recitado sobre una copa de vino.
Luego del kidush se lavan las manos ritualmente para comer pan, se recita la bendición del pan sobre las dos jalot y se recorta al menos una para comerla y repartir a los demás participantes de la comida.
Se acostumbra a comer pescado y, luego, en un plato diferente y con cubiertos diferentes, carne o pollo. Algunos acostumbran a tomar sopa entre el pescado y el plato de carne.
Es un momento de elevación por sobre los apuros y nerviosismos de la semana, y una excelente oportunidad para compartir una reflexión sobre algún tema de la Torá, como la lectura semanal o alguna historia.
Se concluye con la bendición después de las comidas.
RT @rabtuvia: Comidas de Shabat: El profeta dice (Ishaia 58:13): "Y llamarás al Shabat placer". En el día de Sh... http://t.co/FVQ3vqjQk7