Se acerca el 3 de Tamuz, una fecha importante en el calendario de Jabad. En ese día del año 5754 (1994) fallecié el Rebe de Lubavitch, Rabí Menajem Mendel Schneerson, de bendita memoria.
Anualmente, miles de jasidím y judíos de todo tipo de afiliaciones y no afiliaciones se reúnen en su tumba para rezar y conectarse con Di-s en un lugar santo (como explican nuestros sabios, que la tumba de los Tzadikím es un portal del cielo por donde las plegarias llegan más directamente a Di-s).
A su vez, en todo lugar donde se reúnen jasídim, se organizan farbrenguens - reuniones jasídicas - para conversar sobre la importancia de un Rebe, para alentarse unos a otros en la observancia de la Torá y sus Mitzvot en general y del amor al préjimo - Ahavat Israel - en particular.
Una persona le escribié al Rebe anterior, Rabí Iosef Itzjak Schneeson, de bendita memoria, cémo podía conectarse con él, dado que el Rebe no lo conoce personalmente. El Rebe le contesté en una carta que la conexién con el Rebe se logra a través del estudio de las enseñanzas del Rebe, sus discursos jasídicos y sus charlas, así como a través de la conversacién con aquellas personas conectadas al Rebe.
Ahora bien: ¿y qué es un Rebe? Por supuesto, dada la profundidad del asunto, no puede resumirse en una corta editorial de rápida lectura, pero para tener una mínima idea, aquí va una historia.
A modo de introduccién, en el Talmud aparecen cientos de nombres de diferentes rabinos que participaron de las discusiones legales en las casas de estudio hace mil años y más. Entre los más comunes aparecen Abaye y Rava, dos contemporáneos que casi siempre están en desacuerdo.
Ahora si la historia. Cierta vez se encontré un opositor al movimiento jasídico con un jasid y le pregunté: "¿Para qué necesitas un Rebe, si tienes a Abaye y Rava?" (Es decir, dedícate al estudio del Talmud exclusivamente, ahí encontrarás todo lo necesario para la observancia de la Torá). El jasid le contenté: "Yo no se si Abaye y Rava en el Gan Eden están pensando en ti".
Un Rebe es un pastor de su rebaño (el pueblo judío) y piensa en el bienestar espiritual y material de cada uno, rezando a Di-s para que ese bienestar se materialice y nos llegue en forma de Salud, hijos y sustento.