Se acerca el 3 de Tamuz, una fecha importante en el calendario de Jabad. En ese dí­a del año 5754 (1994) fallecié el Rebe de Lubavitch, Rabí­ Menajem Mendel Schneerson, de bendita memoria.
Anualmente, miles de jasidí­m y judí­os de todo tipo de afiliaciones y no afiliaciones se reúnen en su tumba para rezar y conectarse con Di-s en un lugar santo (como explican nuestros sabios, que la tumba de los Tzadikí­m es un portal del cielo por donde las plegarias llegan más directamente a Di-s).
A su vez, en todo lugar donde se reúnen jasí­dim, se organizan farbrenguens - reuniones jasí­dicas - para conversar sobre la importancia de un Rebe, para alentarse unos a otros en la observancia de la Torá y sus Mitzvot en general y del amor al préjimo - Ahavat Israel - en particular.
Una persona le escribié al Rebe anterior, Rabí­ Iosef Itzjak Schneeson, de bendita memoria, cémo podí­a conectarse con él, dado que el Rebe no lo conoce personalmente. El Rebe le contesté en una carta que la conexién con el Rebe se logra a través del estudio de las enseñanzas del Rebe, sus discursos jasí­dicos y sus charlas, así­ como a través de la conversacién con aquellas personas conectadas al Rebe.
Ahora bien: ¿y qué es un Rebe? Por supuesto, dada la profundidad del asunto, no puede resumirse en una corta editorial de rápida lectura, pero para tener una mí­nima idea, aquí­ va una historia.
A modo de introduccién, en el Talmud aparecen cientos de nombres de diferentes rabinos que participaron de las discusiones legales en las casas de estudio hace mil años y más. Entre los más comunes aparecen Abaye y Rava, dos contemporáneos que casi siempre están en desacuerdo.
Ahora si la historia. Cierta vez se encontré un opositor al movimiento jasí­dico con un jasid y le pregunté: "¿Para qué necesitas un Rebe, si tienes a Abaye y Rava?" (Es decir, dedí­cate al estudio del Talmud exclusivamente, ahí­ encontrarás todo lo necesario para la observancia de la Torá). El jasid le contenté: "Yo no se si Abaye y Rava en el Gan Eden están pensando en ti".
Un Rebe es un pastor de su rebaño (el pueblo judí­o) y piensa en el bienestar espiritual y material de cada uno, rezando a Di-s para que ese bienestar se materialice y nos llegue en forma de Salud, hijos y sustento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.