En la última profecía de Bilam, éste habla sobre lo que ocurrirá en "el final de los días". Ahí habla sobre el Rey Mashíaj y dice: "Saldrá una estrella de Iaacov y se levantará un rey de Israel", y sobre su efecto en el mundo dice: "Eliminará a los líderes de Moab y karkar todos los hijos de Shet".¿Qué significa la palabra karkar? Encontramos dos explicaciones en las palabras de nuestros sabios: 1) gobernar, queriendo decir que el Rey Mashíaj gobernará sobre todos los seres humanos (ya que todos somos hijos de Shet, hijo del Primer Hombre). 2) destruir, cuyo significado sería que el Rey Mashíaj destruirá y eliminará a todos los pueblos de la tierra.

Obviamente, la segunda definición requiere de una explicación. En muchas profecías que hablan sobre el tiempo de la Redención Final vemos claramente que también habrá otros pueblos, más allá del pueblo judío. Los profetas hablan de que "todos los pueblos marcharán hacia él", y sobre la unión de toda la humanidad para servir a Di-s - "Entonces se tornará hacia los pueblos con una clara lengua, para que todos llamen en nombre de Di-s, para servirlo juntos". ¿Cómo podemos decir que el Rey Mashíaj destruirá a los otros pueblos?

En el Libro de Zejariá aparece una profecía sobre la destrucción de dos tercios de la humanidad: "Y será en toda la tierra, dice Di-s, dos tercios serán eliminados, morirán, y el tercio [restante] sobrevivirá". También esta profecía despierta una pregunta: ¿Acaso no está escrito "Bueno es Di-s con todos y su misericordia está sobre todas sus creaciones"? ¿Cómo puede ser que, precisamente los tiempos de la Redención Final, cuando el mundo legue a su completitud, ocurra semejante destrucción de seres humanos?

La respuesta reside en entender que no se habla aquí de destrucción material. Estas profecías hablan sobre un tiempo posterior a la desaparición del mal del mundo, y luego de que los malvados hayan recibido sus castigos. Los seres humanos de aquella época no serán enemigos de Di-s, pasibles de castigo, sino una parte del mundo corregido de los Días de Mashíaj. Al respecto de éste concepto encontramos dos opiniones sobre la definición de los "otros pueblos" de la época Mesiánica.

De acuerdo a la primera opinión, los otros pueblos retendrán su definición propia, sólo que Mashíaj gobernará sobre ellos. De acuerdo a la segunda opinión, la definición propia de los otros pueblos será destruida, es decir, ellos no se sentirán a sí mismos como una esencia propia, sino que sentirán que toda su existencia es para servir al pueblo judío a completar su misión.

Hay también en la halajá - ley judía - ejemplos de la "inexistencia" de una persona por sí mismo. Por ejemplo la ley es que "todo lo que el sirviente adquiere, lo adquiere su señor". Un sirviente no tiene una existencia propia, todo lo que hace y adquiere le pertenece a su señor. Este es un ejemplo de la definición de existencia de los otros pueblos en la época de Mashíaj, cuado "Y Di-s será el Rey sobre toda la tierra" - ellos sentirán que todo su existencia y manutención es sólo para ayudar al pueblo judío.

Sin embargo, de acuerdo a la primera opinión, quedará, también en la época de Mashíaj, la definición de los otros pueblos como una existencia propia, por sí misma, dado que la Voluntad de Di-s es que también los otros pueblos, como ellos son por sí mismos, sientan la verdad Divina. Por eso es importante que los otros pueblos conserven su existencia propia y, a la vez, sientan que Di-s es "el Rey sobre toda la tierra" y, como escribe Maimónides, "retornen todos a la religión verdadera", y ellos mismos trabajen en el conocimiento de Di-s, cosa que contribuirá a la completitud de la intención de la creación, que todo el mundo, como el mundo es actualmente, sea una morada para Di-s.

Extraído de www.chabad.org.il

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.