La palabra "Kabalá" es una palabra de moda en estos días. Entre Madonna y Reina Rich se encargaron de hacer este término famoso, pero... ¿qué significa?
Para entenderlo analicemos un poco los contextos en los que se usa:
1) Kabalat Shabat. La recepción del Shabat. En la práctica, es la ceremonia religiosa en la cual una congregación recibe y acepta el Shabat con todas sus leyes.
2) Divrei Kabalá. "Palabras recibidas". Se usa principalmente en los textos halájicos - legales judíos - para referirse a las leyes extraídas por nuestros sabios de las palabras de los profetas en el TaNaJ - la Biblia.
3) Kabalá. Recepción de la tradición de shejitá - degollamiento ritual. Para que un Shojet - matarife judío - pueda desempeñar su tarea, debe haber recibido la tradición y la práctica de cómo debe degollarse un animal correctamente. Esto se recibe de un Rabino calificado que certifica que este matarife conoce las leyes y la parte práctica del trabajo.
4) Kabalá. Mística judía. Es una sabiduría que explica los secretos de la Creación, las cualidades Divinas, Su relación con el hombre, Sus Mitzvot - preceptos, etc.
Todos estos contextos tienen algo en común: la recepción. Es decir, la Kabalá se trata de recibir, aceptar e incorporar una determinada cosa, ya sea el Shabat, una tradición o una idea mística.
En todo esto, hay un ingrediente fundamental: para poder recibir hay que estar abierto, como quien diría, parar las antenas y esperar a recibir alguna señal. Pero quien no esta abierto, no va a recibir nada.
Lo más interesante es que esto es común a todos los significados de "Kabalá": quien no está abierto a disfrutar de un Shabat, el Shabat puede llegar a ser un sufrimiento (Di-s libre y guarde), quien no tiene la mente abierta para estudiar sobre Di-s, la sabiduría de la Kabalá puede parecer un conjunto de locuras sin sentido (Di-s libre y guarde), y así sucesivamente.
Vamos a abrir nuestros ojos, nuestro corazón y nuestra mente para recibir y percibir lo increíble de la realidad que Di-s prepara constantemente para nosotros.