Esta semana me pasó algo que quería comentar y compartir. Se realizó en la ciudad de La Plata, a un mes de la catástrofe por las inundaciones, una ceremonia en recuerdo de los fallecidos, como finalización de un foro, integrado por expertos de universidades, instituciones locales, la municipalidad, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y organizaciones no gubernamentales bajo el lema “Todos por la reconstrucción”. Ver las notas en Sitio de La Plata y Diario El Día.

Se me invitó a decir una oración en recuerdo de las víctimas en representación de la comunidad judía de La Plata. En esos casos, es importante, a mi parecer, no solamente decir una oración, sino también extraer una enseñanza, como muchas veces mencioné en nombre del Baal Shem Tov que, de todo lo que uno ve y oye debe extraer una enseñanza en el servicio a Di-s. Obviamente, frente a un público donde sólo había tres personas de la comunidad, no corresponde hablar del “servicio a Di-s” como generalmente lo hago, en términos de Torá y Mitzvot, pero, no por eso, no se debe pensar en qué estará tratando de enseñarnos Hashem...

Primero habló un representante de la iglesia católica. La verdad es que no dijo mucho más que recitar una oración (¡que todos los presentes la sabían de memoria!). Todos se pusieron de pie y la recitaron, mientras que, junto con las otras personas de la comunidad que estaban cerca mío, simplemente nos pusimos de pie y escuchamos.

Cuando me invitaron a hablar dije, en resumen, que, en este tipo de situaciones, debemos actuar, como dicen nuestros sabios, lo principal es la acción y buscar la forma de inmortalizar a estas personas que fallecieron haciendo las obras que sean necesarias para mejorar la ciudad en nombre de ellos. O sea, si la ciudad sufrió una catástrofe, hagamos una mejor de lo que era antes, para que esto no vuelva a ocurrir. Mi oración consistió en que Di-s nos abra las mentes y los corazones para darnos cuenta que, cada uno de los que estaban ahí sentados, tenía la capacidad y el poder, por así decir, para actuar y modificar la realidad, mirado para adelante, para que esto no ocurra más.

Luego el acto continuó con un hombre leyendo varias páginas de discurso, como una especie de memoria de lo que ocurrió en las jornadas en las cuales funcionó el foro.

Al terminar el acto, varias personas, incluyendo el intendente y el representante del Gobierno de la provincia de Buenos Aires me felicitaron por las palabras alentadoras y por hacer a todos los presentes responsables directos de la mejoría de la ciudad.

Y aquí está la enseñanza: la verdad es que yo sólo transmití un pensamiento vigente y constante en nuestro hermoso y preciado judaísmo, como se vive cuando se considera y observa la Torá. Sin novedades, sin grandes elocuencias, sin show, por así decir... Y la gente estaba maravillada... Hasta el intendente, en sus palabras finales, utilizó la idea de “enarbolar sus nombres para que esto no ocurra jamás”, o sea, básicamente repitió lo que yo dije. Y, una vez, más, no es que me esté mandando la parte de haber dicho o hecho algo nuevo o genial, simplemente dije lo que cualquier otro judío con un poco de estudio de Torá hubiese dicho...

Es hora de que aprendamos a preciar lo que tenemos, que abramos nuestros ojos, nuestras mentes y corazones a nuestra hermosa Torá, que la estudiemos, analicemos y la vivenciemos.

Etiquetas:

1 comentario en «Orgullo»

  1. TUVIA NO TE MANDAS LA PARTE !!!!! SOS UN SER EXCEPCIONAL PORQUE TENES LA CAPACIDAD DE LLEGAR A LA GENTE DE UN MODO MUY PARTICULAR, DIRECTO Y ELOCUENTE.
    POR OTRO LADO SIN DUDAS NUESTRO JUDAISMO NOS HACE PROCEDER DE MODO DIFERENTE AL RESTO DE OTRAS COMUNIDADES.. SABEMOS BIEN QUE EL PASADO O SEA CADA HECHO OCURRIDO ES POR ALGO Y PARA OBTENER UN APRENDIZAJE Y MEJORARNOS O MEJORAR LO QUE FUERA , SE TRATA DE ESE INSTINTO DE AUOTO SUPERACION QUE LLEVA AL PUEBLO Y A CADA UNO DE NOSOTROS, HACIA ADELANTE CON EL IMPULSO DE QUE LO VIVIDO LOS FORTALECE PARA AFRONTAR LAS NUEVAS SITUACIONES QUE SE PRESENTAN .., NUEVAMENTE SIN DUDA ESO LO LLEVAMOS BIEN DENTRO DE NUESTRAS MENTES !!!!!! GRACIAS POR EL APORTE REALIZADO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.