Hoy estaba conversando con una persona muy enojada. La raíz del enojo era algo que le ocurrió. Según él, Di-s debería haber actuado de otra manera. Lo que ocurrió no debería haber pasado y, por lo tanto, tenía una bronca enorme con Di-s.

Hay momentos en que uno puede hacer entrar en razón a las personas y momentos en que no. Ese momento era una de esos en que es mejor callar que hablar. Sin embargo, en forma electrónica (por email) y desde lejos, uno puede "hablar" y "decir" lo que piensa.

Hay varios puntos a destacar por lo cual no hay que enojarse con Di-s:

1.Di-s es infinito y jamás podremos comprender sus caminos. Nosotros somos seres humanos limitados a nuestro entendimiento, a nuestra experiencia y lo poco que conocemos de la experiencia de otras personas (a través de conversaciones, comentarios, libros, etc.), entonces, ¿cómo podemos juzgar las acciones de Quien conoce a todas Sus creaciones y las recrea instante a instante?

2.Frecuentemente uno ve que, quien no dedicó tiempo al estudio sobre Di-s, sobre Su Torá, Sus Mitzvot, costumbres del pueblo judío, etc., rápidamente emite comentarios negativos (y con furia a veces) sobre la forma en que Di-s maneja el mundo en general, y lo que ocurre con su vida en particular. En el momento del sufrimiento no puede entenderse, pero si uno hubiese dedicado tiempo al estudio y el conocimiento de Di-s, su reacción no sería tan dura... Es como el ejemplo de uno que entra en una habitacion y ve una serie de personas alrededor de alguien dormido en una cama. Las personas esgrimen cuchillos y todo tipo de herramientas cortantes, estan vestidos con uniforme y parecen aplicarle pinchazos y cortes dolorosos a quien está indefenso... dormido en la cama... Claro, quien entiende del tema dirá que se trata de una operación, un enfermo, un grupo de médicos, etc. para salvarle la vida al paciente... Es cuestión de tener un estudio previo.

Es más fácil decirlo por email que en persona, y cuánto más aún en el momento del sufrimiento mismo, pero vale la pena al menos decirlo así, quizás motiva a alguiena avergiguar sobre sí mismo y sobre Di-s.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.