Este artículo tiene como objetivo explicar la responsabilidad que tiene cada Ben y Bat Noaj frente al creador y frente al resto de los seres humanos.

Dividiremos esto en tres asuntos:
1. A partir de qué momento se está obligado a cuidar los preceptos de Bnei Noaj.
2. El versículo dice "frente a un ciego no pondrás obstáculo". ¿Bnei Noaj están obligados a cuidar esta cuestión? O sea, ¿Cuál es la responsabilidad de un ser humano frente a otro ser humano en este sentido?
3. El versículo dice "has de advertir a tu pueblo", o sea, cuál es la responsabilidad de un ser humano de ocuparse de que otros seres humanos no transgredan los preceptos que les corresponden.

1.
En judaísmo existe el concepto de Bar Mitzva (para varones) y Bat Mitzva (para mujeres), que es el momento a partir del cual un niño y una niña son responsables de cumplir los preceptos positivos y cuidarse de los preceptos negativos.

Además existe el concepto de educación. Esto se refiere a la responsabilidad de los padres de educar a sus hijos. Esto se aplica incluso antes de la edad en la cual los niños ya pasan a ser responsables por sí mismos. La razón de esto es para que cuando llegue el momento adecuado, la observancia de los preceptos no sea algo novedoso para el niño.

El momento de Bar Mitzva es a los 13 años. El momento de Bat Mitzva es a los 12 años (las mujeres maduran intelectualmente y emocionalmente antes que los varones).

La fuente de donde aprendimos estas edades es una discusión entre nuestros sabios. Hay dos opiniones básicas.

A.
En Parashat Vaishlaj está la historia de la violación de Dina, hija de Iaacov. La Torá relata que Shimon y Levi, hermanos de Dina, matan a todos los habitantes de la ciudad de Shjem por haber encubierto y aceptado la violación de Dina (Rambam, Ramban).

La Torá llama a ambos con el nombre "ish" que en hebreo significa "hombre". De aquí aprendemos que a partir de los 13 años un niño se vuelve hombre. Por supuesto que esto se aplica solamente a la responsabilidad frente a la observancia de los preceptos de la Torá. La edad en la cual la sociedad considera a un niño como un hombre varía según la época y la cultura de cada lugar.

La idea detrás de este concepto es que, naturalmente hablando, un niño a los 13 años y una niña a los 12 años ya tienen una conciencia más desarrollada para poder ser responsables de sus acciones frente a Dios y frente a sus prójimos.

B.
Todas las medidas tiempos y edades que aparecen en la Torá, tienen la categoría de "Ley dada [por Dios] a Moshe en el Monte Sinaí". Nuestros sabios dicen claramente que esta categoría de leyes solamente se aplica a los judíos y no a Bnei Noaj.

¿Cómo se aplican estas dos opiniones a Bnei Noaj?
De acuerdo a la primer opinión, el momento a partir del cual un niño y una niña pasan a ser responsables son 13 y 12 años respectivamente. Esto es un asunto natural, por lo tanto se aplica también a Bnei Noaj. La naturaleza de todos los seres humanos es básicamente misma, independientemente de si son judíos o no.

De acuerdo a la segunda opinión debemos decir que la edad de responsabilidad para Bnei Noaj varía de acuerdo a la capacidad intelectual y emocional de cada niño y niña. No hay una edad estipulada y concreta. (Según esta segunda opinión el versículo en el cual se basa la primera opinión para decir que son 13 años, no es más que una historia en la cual vemos expresada la ley. Pero la historia no es la fuente de la ley).

Surge de varios libros y escritos que la segunda opinión es la correcta para considerar la edad a partir de la cual son responsables los niños y niñas no judíos.

2.
Dice la Torá: "frente a un ciego no pongas un obstáculo". Este versículo significa que uno no puede dar un mal consejo a otra persona que no conoce sobre el tema en cuestión.

Este asunto se aplica solamente para los judíos y no para Bnei Noaj. O sea no hay una obligación concreta de ser cuidadoso con esta idea.

Ahora bien, en un caso en el cual una persona causa en forma directa daño a otro a partir de su consejo, por ejemplo, forzando a seguir su opinión o consejo, eso está prohibido incluso para Bnei Noaj.

Pero si una persona simplemente dio su parecer sobre un asunto, sin forzar necesariamente que se cumpla su opinión y sin asegurar que es la única y verdadera forma de hacer las cosas o de pensar, no se considera que transgredió haber puesto un obstáculo en el camino de otro para Bnei Noaj.

3.
Dice la Torá: "has de advertir a tu pueblo", o sea, cuando una persona ve que otra está actuando en oposición a la Torá, debe ocuparse de advertirle y apartarla de su error.

Bnei Noaj están obligados a cuidar este asunto también. Es importante cuidar la forma el momento y el lugar en que se da la advertencia. Hay leyes sobre esto también.

Esta obligación es una racional que no está directamente ligada al versículo. El versículo en sí es una indicación para el pueblo judío. Pero es sabido que los preceptos racionales también son parte de las obligaciones de Bnei Noaj a pesar de que no haya un versículo escrito que lo indique directamente (Ramban).

También se podría decir que esta obligación está incluida dentro del precepto de Bnei Noaj de establecer corte de justicia. (Al menos según la opinión de Ramban, no de la Rambam).

A través de la observancia de estos preceptos vamos a llegar rápidamente a la época del Mashiaj, cuando se cumplirá aquello escrito en Tzefania 3:9: "Porque entonces Me tornaré a las naciones con una lengua clara, para llamar todos en nombre de Dios, para servirLo hombro a hombro".

3 comentarios en «Responsabilidad para Bnei Noaj»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.