La plegaria de la mañana es como una escalera que la persona asciende para fortalecer su conexión con Di-s y desarrollar su sensibilidad por asuntos espirituales. Luego de este "recargar de las baterías" la persona está equipada para lidiar con las dificultades y desafíos del día.

El horario de la plegaria de la mañana (llamada Shajarit, que significa matutina) es entre la salida del sol y el mediodía, cuanto más temprano, mejor. Dura entre media y una hora.

Antes de esta plegaria se recitan una serie de bendiciones y rezos, orientados a reconocer las bondades de Di-s al habernos dado un nuevo día. Se puede dividir Shajarit en varios pasos:

1) Se recita una plegaria muy antigua (Hodu...) cuyo tema es el reconocmiento de Di-s como Señor del Universo y la aceptación de observar Sus mandatos.

2) Los "Versos de alabanza" son una serie de salmos cuyo objetivo es despertar una conexión emocional con Di-s al tomar conciencia de Sus maravillosos actos.

3) El "Shema Israel" es en sí una Mitzvá, y está en medio del rezo para detenernos y contemplar la grandeza y unicidad de Di-s.

4) La "Amida" es cuando la persona esta de pie frente a Di-s y Le pide todas sus necesidades.

5) El cierre de Shajarit depende del día, la mayoría de los día se recitan plegarias de súplicas, otros días se lee la Torá y otros días tienen una plegaria de Amida adicional.

Etiquetas:

8 comentarios en «Shajarit»

  1. ANTES DE SHAJARIT AGO UN TIEMPO PARA PREPARALME HACIENDO HIBODEDUT CANTANDO HACIENDO REFRECION EN LAS PROBLEMATICAS DIARIA Y EN LO GRANDE DE SU MISERICORDIA. CUANDO EMPIEZO MIS PLEGARIAS DIARIA ME VOY FORTALECIENDO ESPIRITUALMENTE.

    1. Muy bien! De eso se trata el rezo. Uno podría recitar las palabras, incluso de memoria, pero es la preparación y la meditación lo que hacen que genere un sentimiento de amor y temor a Di-s.
      Saludos!

  2. BENDITO ES HASHEM POR SIEMPRE.
    QUIERO SABER CUALES SON LOS PASOS Y QUE BENDICIONES SE RECITAN DURANTE LAS BENDICIONES DE LA MAÑANA, AL GUN SEFER QUE ME PUEDA RECOMENDAR APARTE DEL SIDUR DE BIRCAT SHELOMO...
    SOY PRINCIPIANTE EN EL CONOCIMIENTO DE LA BENDITA TORAH DE HASEM.

    1. B"H
      Hola, ese sidur tiene las bendiciones de la mañana y el resto de los rezos. No se si contiene indicaciones, pero es, ciertamente, un buen libro para empezar a rezar y acercarse al judaísmo.
      También se puede estudiar el texto original de la Torá, los midrashím, etc., mire en http://www.bneisholem,com.ar.
      Saludos!

  3. Buen dia Rabino. Tengo una pregunta. Hago la bendicion matutina despues del lavado de manos y despues shajarit. Sin embargo a veces tengo que levantarme mas temprano para dejar a los niños a la escuela pero todavia no amanece y no me alcanza el tiempo. Puedo hacer la plegaria matutina todavia obscuro, hacer ejercicio, bañarme y cambiarme y antes de salir shajarit? Seria correcto?
    Uso el Sidur Tehilat Hashem. Gracias!

    1. B"H
      Hola Jose,
      Para poder resolver tu inquietud, es necesario entender cómo funcionan los tiempos de la halajá, ley judía. Nuestros sabios miden el tiempo basados en las horas de luz y oscuridad del día. En breve, los tiempos (más importantes a tener en cuenta) son:
      1. Alot haShajar: el amanecer, o sea, cuando el primer rayo de sol se ve en el horizonte, aún antes de ver al sol propiamente dicho.
      2. MisheIakir: el momento en el cual hay tanta luz como para reconocer a una persona medianamente conocida a una distancia de dos metros.
      3. Netz haJama: la salida del sol, cuando empieza a verse al sol mismo en el horizonte.
      4. Shkiat haJama: la puesta del sol.
      5. Tzet haCojavím: la salida de 3 estrellas medianas, ni grandes ni pequeñas, en el cielo de la noche.

      Halájicamente el día empieza en Alot haShajar. Por ej., un día de ayuno público (menos Ioom Kipur y Tishá beAv) empieza el ayuno en ésta hora.
      Hay muchas opiniones sobre cómo se cuentan las horas, en Jabad, las horas del día empiezan a contabilizarse desde Netz HaJama hasta Shkiat haJamá. Esto significa que, tomamos las horas de luz, entre estos dos horarios y las dividimos en 12 porciones, llamando a cada porción "una hora", independientemente de la cantidad de minutos que contenga, pueden ser más de 60 minutos o menos, dependiendo de la estación del año.

      La plegaria debería comenzarse a partir de MisheIakir, que es el momento en el cual uno puede ponerse Talit y Tefilín. En un caso de fuerza mayor, se puede comenzar en Alot HaShajar.
      El tiempo límite para recitar el Shemá Israel es hasta la tercera hora halájica (comenzando a contar desde Netz haJamá, como explicado arriba) y el tiempo límite para el rezo es hasta la cuarta hora, en un caso de fuerza mayor, hasta el mediodía halájico (o sea, la sexta hora, o cuando el sol está justo perpendicular a la tierra, el verdadero "mediodía").

      De acuerdo al lugar de la tierra donde uno se encuentre y la época del año, todos estos horarios varían... Te recomiendo buscar un calendario donde puedas introducir tus coordenadas y/o tu ciudad y poder obtener los tiempos halájicos para resolver tu pregunta. Esta es una opción: http://www.es.chabad.org/calendar/location_cdo/aid/384845/jewish/Da.htm

      Espero haya sido claro.
      Saludos!!!

  4. SHALOM Maestro busco guia para empezar hacer el rezo de Shajarit ,tengo una confucion ya que veo que es muy largo ,? Se debe de hacer unas hojas cada dia ?E comprendido que en el medio de la oracion ,hay que incluir el SHEMA ? Es correcto ?..........DE antemano muchas gracias ...BARUJ HASHEM..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.