Estamos llegando al final de la fiesta de Pesaj. Esta fiesta está compuesta por tres partes: los dos primeros días, en los cuales se organiza un Seder de Pesaj (uno en cada noche), los días intermedios, llamados en hebreo Jol HaMoed - lo mundano de la fiesta - que no son días mundanos comunes ni son días festivos, y, por último, los dos últimos días, que son festivos, como los primeros, pero no se organizan sedarím especiales de Pesaj.

Al respecto de esto, una particularidad especial distingue a estos días finales. Nuestros sabios establecieron, entre otras Mitzvot - preceptos - rabínicos, la Mitzvá de Brajot - bendiciones. Para diferentes situaciones fijaron diferentes bendiciones, como para comer, para agradecer por alguna buena ocurrencia o para alabar a Di-s.

Una de las bendiciones es la de Shehejeianu, cuyo significado es una alabanza a Di-s por habernos dado vida, mantenido y habernos traído hasta el buen momento que estamos viviendo ahora. Esta bendición se dice en cada uno de los días festivos, como Pesaj, Shavuot, etc. Sin embargo, los dos últimos días de Pesaj, a diferencia de los dos últimos días de Sucot (fiesta que tiene una estructura similar a la de Pesaj) no se dice esta bendición. Los días tienen su nombre particular, Shvií shel Pesaj y Ajarón shel Pesaj, pero nuestros sabios no establecieron la bendición de Shehejeianu para ellos: ¿por qué?.

Una de las explicaciones es que estos dos últimos día de Pesaj están intrínsecamente relacionados con la Gueulá - la Redención Final. El hecho mismo de que no podemos bendecir Shehejeianu por la Redención Final, nos hace ser conscientes de que nos encontramos en el Exilio Diaspórico y despierta en nosotros el deseo de traer esta Gueulá a través de nuestras buenas acciones y estudio de Torá.

Que la energía especial de estos últimos días se materialice en la Redención final, y podamos festejar, todos juntos, los últimos días de Pesaj en Ierushaláim con Mashíaj!

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − once =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.