El Libro de Vaikrá es llamado "Torat Kohaním" - la Biblia de los sacerdotes - por contener, en su mayoría, leyes que están relacionadas con el trabajo sacerdotal en el Santuario. Particularmente, la Parashá Vaikrá habla de korbanot - ofrendas."El Midrash nos dice que, cuando se comienza a enseñar Torá a un niño, se debe empezar por la sección Vaikrá, y no desde Bereshit (la primera parashá de la Torá), dado que los niños son puros y los korbanot - ofrendas - son puros, que vengan los puros y se ocupen de cosas puras".

Sin embargo no encontramos en la Torá una conexión directa aparente entre las ofrendas y el concepto de "pureza". Sobre los korbanot aparecen adjetivos como que deben ser perfectos, de la mejor calidad, etc., pero no se menciona en ningún lugar la idea de "pureza". ¿Cuál es la base del Midrash para llamar a los korbanot "puros"?

Cuando analizamos más detenidamente los diferentes lugares en la Torá donde se habla sobre korbanot, vemos que, al respecto de los korbanot ofrecidos antes de la Entrega de la Torá, sí aparece la expresión de "pureza". Como dice el Talmud: "Todos [los animales] son apropiados para ser ofrendados - animales, bestias, y aves, machos y hembras, perfectos y defectuosos, puros, pero no impuros". Esta frase se aplica específicamente a los korbanot ofrendados por Noaj, que ofrendó animales puros a su salida del Arca luego del Diluvio. Sin embargo, en los días de Noaj aún no existía la diferencia entre animales puros e impuros. Aún así, él sabía que los korbanot debían ser ofrendados de animales puros.

No obstante, esto fortalece aun más la pregunta: ¿Por qué el Midrash llama a los korbanot especificados en la sección Vaikrá - ofrendas posteriores a la Entrega de la Torá, con un adjetivo que se aplica a los korbanot como éstos eran antes de la Entrega de la Torá?

Nos vemos forzados a decir que existe una conexión entre los "niños" y los korbanot como éstos eran antes de la Entrega de la Torá.

En general, el tiempo se divide en tres etapas: 1) desde la Entrega de la Torá en adelante, cuando fueron dadas al pueblo judío las Mitzvot de Di-s; 2) los días de nuestros Patriarcas que "cumplieron toda la Torá aún antes de ser entregada"; 3) los días de Noaj, donde aún no existía el cumplimiento de la Torá, pero sí había alguna relación a los conceptos de la Torá, por ejemplo, a la idea de pureza e impureza.

Nuestros sabios dicen que el hombre es un "pequeño mundo", cuyo significado es que cada cosa que observamos en el universo, podemos encontrarla, en menor escala, en el ser humano. Así, estos tres períodos en la historia del mundo en general, existen también, en cada hombre en particular: 1) luego del Bar/Bat Mitzvá, cuando el judío es responsable por observar las Mitzvot; 2) antes del Bar/Bat Mitzvá, pero luego de haber llegado a "la edad de educación", cuando se estudia Torá y observa Mitzvot como preparación para la época en que este obligado a hacerlo; 3) cuando es un "niño", antes de llegar a la "edad de educación", dado que es un niño judío tiene una relación con la Torá y sus definiciones.

Es precisamente en la primer etapa de la vida de un niño cuando puede trazarse una relación con la pureza de los korbanot. La idea tras los korbanot es expiar por los defectos en la observancia de la Torá y las Mitzvot, de aquí surge que éstos expresan la unión más profunda, fundamental y pura con Di-s, por que aún si un judío pecó, puede corregirlo.

Dicho de otra manera, la unión entre el pueblo judío y Di-s llega a tal punto que, aún si por las reglas de la Torá la persona es "defectuosa" por haber pecado, la Torá misma da un método de rectificación ¡que supera sus propias definiciones!

Este es el nivel de los "niños". Ellos expresan la unión pura con Di-s, nivel que todos los conceptos de impureza y defectos no pueden afectar. Por eso "que vengan los puros y se ocupen de cosas puras" - que vengan los "niños" y revelen la idea profunda de los korbanot - la expresión del amor esencial entre Di-s y el pueblo judío.

Adaptado de Shulján Shabat.

1 comentario en «Tres etapas en la vida»

  1. AMADO RABINO QUE EL TODO PODEROS LE BENDIGA REICAMENTE AMAMOS AL PUEBLO DE ISRAEL Y NOS INTERESA TODO LO QUE SE RELACIONA CON SU BENDECIDO PUEBLO SOMOS MIEMBRO DE LA IGLESIA BIBLICA ISRAEL RECIBA BENDICIONES Y MUCHOS SALUDOS DEL PASTOR VICENTE QUEZADA
    SHALOM

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